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Ministro Varela presenta oficialmente al nuevo superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, en visita a liceo de Ñuñoa

  •  La autoridad anunció que su sello institucional será la calidad de la educación, con
    foco en la sala de clases. Para ello informó que su objetivo es reducir la carga
    burocrática en las escuelas, dentro de las funciones que mandata la ley, para que se
    centren en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Llevar adelante una fiscalización inteligente, que resguarde el cumplimiento de la
    normativa educacional y el buen uso de los recursos, y velar por una buena
    convivencia escolar.
  • En esta línea, dio a conocer el primer reporte sobre las denuncias de maltrato
    entre estudiantes al interior de la sala de clases, que reveló que el 47,5% de las
    agresiones psicológicas y el 35,8% de las físicas se generan es ese espacio, por lo
    que llamó a la comunidad escolar a prevenir estas prácticas, para evitar que los
    conflictos escalen.

Hasta el liceo Augusto D´Halmar, de la comuna de Ñuñoa, llegó el ministro de Educación, Gerardo
Varela, para presentar oficialmente al nuevo superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo, de
amplia experiencia en el área de educación.
El lugar elegido fue una sala de clases, frente a los alumnos, como símbolo del foco que se le quiere dar
a este espacio para una educación de calidad.
“La calidad de la educación se juega en la sala de clases. Aquí están las herramientas para el desarrollo
de los talentos, de las capacidades, del trabajo colaborativo y la buena convivencia, que es clave para el
proceso enseñanza-aprendizaje. ¿Qué queremos como Superintendencia de Educación? En síntesis, una
alianza estratégica de toda la comunidad escolar por una mejor educación, para todos ustedes y para
todos los niños y niñas de nuestro país, centrando los esfuerzos, justamente aquí, en el aula”, dijo
Izquierdo.
Al fijar las directrices de la institución para esta nueva etapa, sostuvo que “dentro de las funciones que
mandata la ley, es necesario dotar de mayor autonomía a las escuelas, reduciendo la carga burocrática a
la que se ven expuestos, para que los directores y profesores se centren en lo que más importa, en el
proceso de enseñanza-aprendizaje”.

“¿Esto significa dejar de fiscalizar? Por cierto que no. Significa una fiscalización inteligente, que vele por
el cumplimiento de la normativa educacional vigente y el buen uso de los recursos, y no interrumpa el
esfuerzo que están haciendo las escuelas”, enfatizó.
En la sala de Tecnología, ante los estudiantes que realizaban un video sobre convivencia escolar, el
superintendente –tras conversar con ellos- abordó otra de sus prioridades: el buen trato, como parte
fundamental de la calidad de la educación.
“Para un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje, necesitamos de condiciones propicias de buen
trato y de respeto entre todos los integrantes de la comunidad escolar. ¿Qué hemos detectado en los
dos últimos años, de acuerdo a las denuncias que nos llegan a la Superintendencia? Que el 47,5% de las
agresiones psicológicas y el 35,8% de las agresiones físicas entre estudiantes, ocurren al interior de la
sala de clases, hecho que levanta una alerta para todos y nos llama a tomar medidas de prevención para
evitar que los conflictos escalen”.
“¿Es posible que un estudiante pueda aprender adecuadamente si vive situaciones de maltrato?, ¿O
que se atreva a volver a preguntar si alguien se burla de él? Por cierto, que no. Por eso es tan
importante el respeto al otro y una buena convivencia en la escuela”, enfatizó, al afirmar que la
Superintendencia de Educación se preocupa, en esta materia, que los establecimientos cuenten con
reglamentos internos, protocolos de actuación, encargados de convivencia y plan de gestión. Y, además,
recibe las consultas, reclamos y denuncias ante eventuales vulneraciones a la normativa.
“La calidad –dijo- se juega no solo en los indicadores cognitivos, sino que también en el desarrollo
personal y social, en la autoestima, clima de convivencia escolar, participación ciudadana y hábitos de
vida saludable, entre otros”.
RESULTADOS DEL REPORTE
En materia de maltrato físico entre estudiantes, al interior de la sala de clases, el informe revela que los
tipos más frecuentes obedecen a golpes sin uso de objeto adicional al propio cuerpo (26,98%), puñetes
o golpes (20,63%) y lanzamiento o uso de un objeto (12,7%); que las agresiones con objeto representan
menos del 5%; que los cursos con más denuncias son tercero y quinto básico, con un 21% y 14%
respectivamente y que los hombres son los más afectados con un 60% versus un 40% de las mujeres.
En cuanto al maltrato psicológico entre estudiantes, el informe precisa que los tipos más elevados son
las amenazas y/o acosos (39%), seguidos de insultos y garabatos (19%) y burlas y descalificaciones
(18%); que los cursos más afectados –al igual que en el maltrato físico- se encuentran en el segundo
ciclo de la educación básica: Octavo (14%), Sexto (13%) y Quinto y Séptimo con un 12% cada uno, y que
este tipo de maltrato se da en mayor medida en las mujeres (70%), que en los hombres (30%).

Descarga del reporte en www.supereduc.cl.

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